Se suele decir que las mariposas negras son un mal presagio, que la visita de uno de estos ejemplares puede anunciar una muerte cercana de un familiar querido o que simplemente son de mala suerte. Aunque claro, hay quienes les dan connotaciones positivas, que aseguran que, todo lo contrario, son presagios buenos, que auguran victorias y buena suerte. Pero, no por nada son llamadas “brujas negras”, su paso en la historia de diferentes culturas es definitivo.
Se suele confundir a las mariposas negras con murciélagos por su tamaño y forma de volar. Debido a la similitud que tienen, hay muchas supersticiones que se han desarrollado alrededor de esta polilla. Su nombre científico, ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.
Significado de la mariposa negra
Desde tiempos prehispánicos, en el bello estado de México se les conoce como “miquipapalotl” o “tepanpapalotl”, que significa “mariposa de la muerte”. Se dice que cuando una persona está enferma y esta polilla entra a la casa, la persona enferma muere.
Una variación dice que la muerte solo ocurre si la polilla vuela cuando estas mirandola fijamente y visita las cuatro esquinas de la casa. El número cuatro es importante en Mesoamérica por su relación con las cuatro direcciones cardinales (este, oeste, norte y sur).
En otras partes de México, se dice y se cree que si una de estas mariposas vuela sobre la cabeza de alguien, la persona perderá su cabello. Mientras que el Yucatán se les conoce como “x'mahan hah” o “majanás”, que quiere decir “pedir la casa prestada”, aquí se cree que una mariposa negra revoloteando podría ser un pariente fallecido que se queda para una visita sorpresa.
Otros piensan que es un presagio de lluvia. El nombre de estas criaturas nocturnas se basa en la frase maya, "X'mahan Hah", uno que vive en la casa de otra persona.
Como siempre la ultima palabra es tuya, creer o no en estos mitos es unicamente decision tuya.