Los tonsilolitos son pequeños cálculos que se forman en las amígdalas. Son unas de las fuentes de mal aliento.
Las amígdalas se encargan de capturar a las bacterias, hongos y virus; impidiendo que puedan acceder más adentro del cuerpo. Las bacterias pueden acumularse junto con restos de comida entre los pliegues naturales (también llamados fosas o criptas) de las amígdalas, formando piedras o cálculos.
Las amígdalas forman parte del sistema linfático e inmunitario del cuerpo, están ubicadas al fondo de la garganta y tenemos una de cada lado.
Además de las amígdalas, el sistema linfático incluye a otros órganos como el bazo, la médula ósea, el timo, el apéndice. Estos órganos son encargados de producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos, células encargadas de proteger al cuerpo.
A los tonsilolitos también se les conoce cálculos amigdalinos.
Causas de los tonsilolitos
Hay que señalar que los tonsilolitos no son para nada una afección común y que su aparición depende de la calidad de higiene oral que se tenga, así como la cantidad de pliegues que se tengan en las amígdalas.
De igual manera, podemos mencionar las causas que están registradas para sufrir de tonsilolitos.
Mala higiene bucal:
Suena lógico, entre más y mejor limpiemos nuestra boca, menos bacterias y restos de comida habrá para acumularse en las amígdalas. Se deben cepillar los dientes por lo menos 2 veces al día y no obviar el uso de enjuague bucal e hilo dental. También puede probar con un limpiador lingual.
Producir mucha o poca saliva:
Cuando existe mucha o poca saliva (sialorrea o xerostomía), esto puede ocasionar que exista un terreno ideal para la proliferación de bacterias, la cuales se desplazan hacia las amígdalas.
Amigdalitis:
Está documentado que las personas que han padecido de inflamación de amigadas o amigdalitis son más propensas a padecer de cálculos amigdalinos.
Síntomas de los tonsilolitos :
Los tonsilolitos no pueden generar afectaciones graves a la salud, solo genera algunas molestias que pueden afectar la calidad de vida como son:
1.Mal aliento que genera problemas sociales, baja autoestima, vergüenza.
2.Dolor de garganta.
3.Ardor en la garganta.
4.Inflamación e irritación de las amígdalas.
5.Dificultad para tragar.
6.Visualización de pequeñas bolas blancas o amarillas en las amígdalas.
7.Puede facilitar el desarrollo de infecciones orales.
8.Sensación de cuerpo extraño.
9.Pueden interferir en el sabor de la comida.
10.Dolor de oído.
11.Diferencia entre amigdalitis y tonsilolitos
Suele existir la confusión entre dos afecciones que pueden afectar las amígdalas: la amigdalitis y los tonsilolitos.
La amigdalitis se refiere a una inflamación de las amígdalas y la causa más frecuente son las infecciones provocadas por virus o bacterias.
Los tonsilolitos son pequeñas piedras que se forman en las amígdalas a causa de acumulación de bacterias y restos de comida.