Las postemillas, conocidas también como aftas o llagas, son pequeñas lesiones muy dolorosas que suelen aparecer en la lengua o los labios, y su surgimiento normalmente está relacionado con la ingesta frecuente de alimentos muy ácidos. Por esta razón, lo primero que se debe hacer para reducir la irritación y ayudar al tratamiento más rápido, es evitar el consumo de este tipo de alimento, en especial las frutas ácidas.
Sin embargo, las postemillas también pueden ser causadas por estrés, deficiencias nutricionales, alteraciones hormonales o del sistema inmune, por lo que, en caso de que se presenten con frecuencia, se recomienda consultar al médico general, estomatólogo u odontólogo, para identificar la causa y realizar el tratamiento más adecuado.
Algunos consejos para quitar una postemilla o afta más rápido son:
1.Para curar más rápido las postemillas se puede aplicar una bolsita de té negro, compresas de manzanilla, miel orgánica o extracto de propóleo sobre las postemillas, hacer buches con agua tibia y sal o mascar clavo de la India, por ejemplo, ya que poseen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes, analgésicas y antimicrobianas, que ayudan a aliviar el dolor y el malestar, acabando con las postemillas más rápido.
2. Masticar un clavo de la India
Mascar un clavo también ayuda a curar las aftas rápidamente y a aliviar el dolor en pocos minutos, pues el clavo posee propiedades antisépticas y analgésicas que son capaces de mantener el afta limpia, promoviendo la cicatrización.
3. Aplicarse té negro
Aplicar una bolsita de té negro sobre el afta ayuda a aliviar el dolor y el malestar causado por el mismo, ya que el té negro posee tanino, una sustancia que es astringente y que elimina residuos y suciedades. Para aplicar el té negro correctamente, se debe preparar el té colocando 1 bolsita en una taza de agua hirviendo y dejar reposar. Cuando esté tibio, se debe aplicar la bolsita directamente sobre el afta.
4. Comer yogur natural
Comer yogur con bifidobacterias o con probióticos ayuda a mejorar el intestino y toda la flora del sistema gastrointestinal, fortaleciendo las defensas naturales del organismo, siendo también útil para curar las aftas más rápidamente.
5. Gárgaras con leche de magnesia
Hacer gárgaras de leche de magnesia permite recubrir y proteger la lesión de bacterias, acelerando también la cicatrización. Para hacer las gárgaras, se debe mezclar 1 cucharada de leche de magnesia en 1 vaso de agua.
6. Enjuagarse con agua tibia y sal
Enjuagarse la boca con agua tibia y sal ayuda a desinfectar las aftas y a acelerar su cicatrización, ya que la sal tiene una acción bactericida potente, eliminando las bacterias de la zona. Para esto basta colocar 1 cucharadita de sal en un vaso con agua tibia y enjuagar durante algunos minutos, 2 veces al día.
7.Aceite de coco
El aceite de coco contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, así como ácidos grasos como el ácido láurico y el ácido cáprico. Estos ácidos grasos pueden interferir en la formación de membranas por parte de bacterias y hongos, además de disminuir el crecimiento de estos microorganismos. Por lo tanto, el aceite de coco se puede aplicar directamente sobre la postemilla para aliviar el malestar y evitar que empeore.
8. Extracto de propóleo
El extracto de propóleo es rico en ácido fenólico y flavonoides, con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales, pudiendo ser empleado para tratar, desinfectar y curar las aftas. Asimismo, este remedio tiene un potente efecto regenerador sobre la piel, ayudando a la recuperación de los tejidos.
Para usar el extracto de propóleo, se debe aplicar 1 o 2 gotas sobre el afta o la herida en la boca, de 4 a 5 veces al día. El extracto de propóleo no debe ser utilizado por personas que tengan alergia al propóleo, al polen o a la miel.