10 beneficios del ajo con leche

¿Has oído hablar de la leche de ajo?

Por rara que parezca la combinación, tomar leche con ajo es un remedio al que se le atribuyen excelentes beneficios para la salud. 

Ayuda para aliviar condiciones que van desde el resfriado y el estreñimiento, hasta los dolores de espalda, el asma y la impotencia intima.

Tomar leche con ajo, solía ser un remedio específico para tratar a las personas diagnosticadas con problemas de ciática u otras enfermedades relacionadas con la espalda. Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a aliviar los síntomas de dolor, de ahí que haya sido considerada como una alternativa menos invasiva a los analgésicos recetados y a la cirugía.

Se dice que su consumo regular sirve para:

1. Fortalecer la función del sistema inmunológico
Tanto la leche como el ajo aportan cantidades significativas de vitaminas, minerales, enzimas y compuestos saludables que favorecen nuestra inmunidad, ayudando a prevenir infecciones comunes causadas por hongos, virus y bacterias.

2. Prevenir y tratar el acné
Este beneficio ha sido vinculado directamente con el poder antibacteriano del ajo. Se ha observado que sus compuestos organosulfurados pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné. Beber leche con ajo no solo ayuda a disminuir los brotes, sino también a mejorar y aclarar la apariencia de la piel.

3. Evitar el estreñimiento y la hinchazón
El estreñimiento y la hinchazón son molestias muy comunes, por eso siempre viene bien tener una solución efectiva y rápida a la mano. Al ser una bebida caliente, muchas personas toman leche con ajo regularmente para mantener su tránsito intestinal activo y combatir la distensión abdominal.

4. Aliviar los síntomas del resfriado común y la gripe
Tal y como mencionábamos antes, la leche de ajo es una bebida que estimula la función del sistema inmunológico . Al fortalecer nuestras defensas, sirve para prevenir la gripe y el resfriado, pero también puede ser beneficiosa una vez que se ha producido el contagio. Tomar leche tibia con ajo antes de dormir parece ser un buen remedio para calmar la tos, el dolor de garganta, la inflamación, así como para acelerar el proceso de recuperación.

5. Aliviar el asma
La leche de ajo es utilizada por muchas personas como remedio casero para calmar los episodios de asma. Cabe señalar que puede no ser efectivo en todos los casos.

6. Ayudar a tratar la disfunción eréctil
Según se afirma en varios textos ayurvédicos, la combinación de leche con ajo sirve como terapia natural contra la disfunción eréctil. Aunque anteriormente este beneficio solo era conocido a través de testimonios y pruebas anecdóticas.

7. Estimular el apetito intimo
Aunque el ajo se usa como afrodisíaco natural en algunas culturas, el problema del aliento puede causar el efecto contrario en muchas personas. Aquí es donde la mezcla de leche con ajo se convierte en una buena alternativa. Los científicos han descubierto que los componentes de la leche tienen un efecto desodorizante sobre los compuestos de azufre en el ajo , de ahí que combinar ambos ingredientes ayude a disimular el olor, sin renunciar al efecto afrodisíaco.

8. Proteger la salud cardíaca
La leche de ajo también es un remedio al que se le atribuye efecto cardio-protector . Su consumo regular puede ayudar a prevenir la formación de coágulos, mejorar la salud de las arterias y vasos sanguíneos, impulsar la circulación y reducir los niveles de colesterol.

9. Controlar los niveles de glucosa en sangre
Esta también puede ser una bebida beneficiosa para las personas con diabetes. Por un lado, la leche es un alimento nutritivo, casi siempre rico en grasas pero bajo en carbohidratos. El ajo, por su parte, ha demostrado tener propiedades antidiabéticas , no solo porque ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sino también porque ayuda a prevenir varias complicaciones de la enfermedad a largo plazo.

10. Reducir el riesgo de desarrollar cáncer
Otro posible beneficio de agregarle ajo fresco a la leche es la prevención del cáncer. Diferentes estudios sugieren que los compuestos bioactivos del ajo, especialmente los derivados de sulfuro de alilo, tienen acción preventiva contra la enfermedad . Su poder antioxidante para combatir los radicales libres y el daño oxidativo parece ser el mecanismo de acción más importa