¿Has notado que tu zona intima huele a cebolla o un olor similar y fuerte? Es normal que te preguntes a qué se debe este cambio en el olor intimo, de hecho conviene que conozcas las posibles causas, cuándo preocuparte y acudir al médico y cuándo no es necesario, además de algunas soluciones.
¿Sientes que tu zona intima desprende un olor similar al de la cebolla? Cualquier alteración en la salud intima femenina puede causar alarma en la mujer. Además, de no tratarse correctamente, cualquier pequeña alteración puede acabar desarrollándose en un problema más grave.
La ingesta de ciertos medicamentos puede provocar un cambio en el olor del flujo intimo femenino, haciendo que este huela a cebolla. En cuanto a los fármacos, los antibióticos son los principales culpables de que se produzcan estos olores, algo que se debe a que pueden debilitar la flora intima.
Esta es la misma razón por la que muchas mujeres sufren candidiasis después de haber tomado antibióticos durante cierto tiempo, al alterar la flora intima, pueden proliferar otros hongos o bacterias. En el caso de que estés en medio de un tratamiento con antibióticos y empieces a notar alguno de estos síntomas no debes suspenderlo por tu propia cuenta, coméntalo con tu médico y será él quien decida cuál es la mejor opción.
Además de los antibióticos existen otros fármacos y suplementos alimentarios que también pueden cursar con estos síntomas. En este grupo, sobretodo debemos destacar las cápsulas de ajo y cebolla, que en los últimos tiempos se han popularizado y que mucha gente a quien no le gusta su sabor toma para obtener sus beneficios.
Hay ciertas enfermedades que pueden cursas con distintos síntomas, entre las que se incluye el olor a cebolla en el flujo. Te explicamos dos de las principales:
1.Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito llamado trichomona vaginal. Esta enfermedad la pueden sufrir tanto hombres como mujeres, no obstante, en estas últimas los síntomas pueden ser mucho más claros e incómodos. Uno de los que primero aparecen son las alteraciones en el flujo menstrual, como el olor a cebolla, pero también puede cambiar el aspecto, sentir ardor o picor al orinar y dolor al tener relaciones.
2.Vaginosis bacteriana
Otra de las causas por las que tu flujo puede oler a cebolla es sufrir de vaginosis bacteriana. Esta infección suele caracterizarse por un olor a podrido o a pescado en el flujo, no obstante, cuando empieza la infección es normal sentir olor a cebolla en el flujo, que con el tiempo se puede ir incrementando.
Las vaginosis bacteriana se debe a una proliferación excesiva de las bacterias que se encuentran en la zona intima femenina. Cuando los niveles de bacterias se desequilibran, entre otros síntomas, puede provocar ese olor. Algunas de las principales causas que pueden provocar la vaginosis bacteriana son:
Considera que este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.